Teis estima un crecimiento anual de un 20%
Teis ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos años, fruto de la fase de inversión en la que se encuentra. Repasamos con Francisco Sepulcre, director financiero de Grupo Evisa su situación actual y las previsiones a medio y largo plazo. Según señala, «aunque el crecimiento ha sido superior al 100%, este dato debe considerarse en el contexto de que menos del 20% de los proyectos en el pipeline de la empresa se han consolidado hasta el momento.» Explica además que el crecimiento anual se estabilizará en un 20% una vez se complete la fase inicial de inversión en la que se encuentra en estos momentos la sociedad.
calidad de los operadores
En cuanto a los indicadores financieros utilizados para evaluar el rendimiento de los parques comerciales y parques de medianas en cartera, Francisco Sepulcre explica que Teis utiliza diversos indicadores, incluyendo la yield neta anual, el período de recuperación de la inversión, la ocupación y el porcentaje de rotación. «Es clave para Teis la importancia de evaluar la calidad de los operadores», apunta sobre la necesidad de realizar inversiones que aseguren que los parques comerciales que desarrollan sean atractivo tanto para nuevos operadores como para los usuarios que acuden a diario.
En el mercado actual, un activo similar a los que Teis mantienen en cartera puede variar entre un 5% y un 7%. Sin embargo, en Teis vamos al origen del proyecto, desarrollando suelo desde una fase muy temprana para tratar de obtener la mayor rentabilidad posible, buscando siempre una rentabilidad por encima de dos dígitos.
LTV inferior al 40%
El objetivo financiero de Teis es mantener un LTV (Loan-to-Value) inferior al 40%. Un marcador que Sepulcre considera clave. Además, según el director Financiero, las expectativas de crecimiento para Teis son las de consolidar diez nuevos proyectos entre 2024 y 2025, con la intención de desarrollar dos proyectos de construcción de parques comerciales de forma anual durante los años posteriores. Aunque la empresa tiene proyectos ya en varias provincias, según Sepulcre, desde Teis trabajan por seguir la expansión por otras regiones, ya que están atentos a nuevas oportunidades.
Para el dirigente de Teis los parques comerciales seguirán ganando «relevancia» y siendo «competitivos» en un futuro, ya que son espacios que «han sabido adaptarse a las necesidades actuales del consumidor». Lugares que ofrecen más que simplemente compras, ya que aportan servicios adicionales y «continuarán siendo atractivos para los consumidores», con la ventaja de acceso fácil para todo tipo de consumidores, destacando el aparcamiento gratuito y la comodidad de poder acudir y realizar todo tipo de compras y consumir todo tipo de servicios.