Nuevos Riegos El Progreso construirá una planta fotovoltaica de 1 MW para autoabastecerse energéticamente

La infraestructura hidráulica centenaria en Elche se pone en valor con la construcción de una planta solar flotante

La comunidad de regantes de Nuevos Riegos el Progreso en Elche, con más de un siglo de vida y perteneciente a Grupo Evisa, tiene en proyecto de construcción una planta solar flotante que les permita ser más autónomos energéticamente, reducir costos y dejar de depender de Iberdrola. Con una inversión de 658.000 euros y la colaboración de la empresa Respira Energía, se prevé que la planta, que estará ubicada en la balsa de Sivaes y que tendrá una capacidad de 1 MW de potencia, esté operativa en diciembre o enero.

Con esta acción, la comunidad podrá evitar el costo fijo de la electricidad y así ahorrar entre 60.000 y 70.000 euros al año que se destinarán al mantenimiento de la infraestructura. Además, reducirá su dependencia de Iberdrola, con quien mantendrá el contrato solo para horario nocturno.

La construcción de la planta solar flotante permitirá poner en valor la infraestructura hidráulica centenaria de elevación de agua, una de las más antiguas de Europa, que sigue en uso y que representa una solución para aprovechar el agua para la agricultura y evitar que llegue al mar en malas condiciones.

La instalación de una planta flotante es una de las formas en que la comunidad de reguladores se adapta a los cambios en el sector energético y hace frente a los altos costos de la electricidad. Aunque la comunidad de regantes necesita una ayuda de unos 80.000 o 90.000 euros, creen que vale la pena mantener sus instalaciones viejas, que hacen su papel y proporcionan un agua asequible a los agricultores.